Lodares y Castro Urdiales, costa oriental cántabra. La Costa Oriental de Cantabria posee dos de las villas marineras más conocidas de la región ya que Laredo y Castro Urdiales se convierten en los meses estivales en más que destacados núcleos turísticos, gracias a sus bellas playas y a la multitud de servicios que ofrecen a sus visitantes. Se trata de una zona repleta de abruptos acantilados que proporcionan maravillosas vistas durante su recorrido.
Laredo la vamos a tomar como punto de partida de esta ruta. Laredo combina perfectamente el atractivo turístico con un rico patrimonio histórico-artístico que la convierte en uno de los enclaves privilegiados de la Costa Cantábrica, donde se desarrolla una amplia actividad cultural. Por su geografía, Laredo está en un territorio dotado de espacios naturales y bellos paisajes. Laredo ofrece diferentes rutas para realizar por tierra, y actividades náuticas para conocer su mar. Su zona más típica, integrada por la Puebla Vieja y El Arrabal, declarados Conjunto Histórico está formada por callejuelas o rúas, entre las que se encuentran los edificios más característicos y donde tiene lugar la mayor actividad social y cultural. Pero el verdadero patrimonio de la villa es su naturaleza, la playa de Regatón, en la zona de la ría de Treto y la magnífica playa y dunas de la Salvé, de cinco kilómetros de extensión.
Desde Laredo, dirección Castro Urdiales, por la N-634, se encuentra Oriñón con su pequeña y recogida playa, a pocos kilómetros de nuestra siguiente parada larga: Castro Urdiales. Esta villa cuenta con numerosos atractivos para su visita. Su historia, que se remonta a los romanos, se descubre a través de sus monumentos: la iglesia gótica de Santa María, su Castillo Medieval de Santa Ana, y una zona pesquera de estrechas calles donde se desarrolla la vida de los castreños. A ver también, su Palacete-castillo-observatorio y jardines de los Ocharan, Casa “Sotileza”, Casa para “Isidra del Cerro”, Casa de “Los Chelines”… Un paseo por el Rompeolas y sus playas nos abrirán el apetito para la degustación de parte de su amplia oferta gastronómica, basada principalmente en pescados y mariscos. Además, en su término municipal se ha localizado arte rupestre paleolítico en Cueva de La Peña del Cuco, en la Cueva de Urdiales, en la Cueva de La Lastrilla, en la Cueva de La Dársena y en la Cueva Macizo de Juan Gómez.
Continuando por la misma carretera y yendo hacia el sur se llega hasta Santullán, desde donde hay que tomar el desvío a la CA-522 dirección a El Puente y en el barrio de La Magdalena en Guriezo, bañado por el río Agüera, se encuentra la restaurada ferrería de La Yseca, en la que se conservan utensilios e instrumentos propios de la forja del hierro y otros metales; herrería que se encuentra rodeada por un frondoso bosque de árboles centenarios.
Desde El Puente, tomando la CA-511 y luego la 510, la ruta nos llevará a Ampuero dejando atrás el desvío que lleva al Alto de las Nieves, donde existe un complejo megalítico.
A continuación te sugiero que vayas a Colindres, a su barrio de arriba, donde hay varias casas solariegas blasonadas (restauradas algunas y otras en ruinas); igualmente te llamarán la atención las ruinas Palacio del Infantado o del Condestable y la iglesia de San Juan construida en el siglo XVI sobre el antiguo monasterio de San Juan y San Jorge, la cual fue reparada el 1580 y consta de una sola nave con ábside poligonal.
Otros destinos turísticos