Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, fascinantes. El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja es una de las zonas más singulares de la cornisa cantábrica, tanto por su valor ecológico como por su patrimonio histórico y artístico. De entre todas sus riquezas naturales, estos parajes destacan por constituir un sistema de humedales de máxima importancia para las aves acuáticas.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso como en área de invernada. El grupo principal de aves que se ve en la marisma son los limícolas, aves que se alimentan en los limos y que sólo se pueden hacerlo en bajamar, dedicándose durante la pleamar a descansar, hasta que la marea se retira de nuevo. Las especies más numerosas son el Correlimos Común, el Zarapito Real, la Aguja Colinegra, el Ostrero y el Chorlito Gris. Además de los limícolas, las gaviotas y cormoranes son las aves más características de la zona. El resto de aves acuáticas del Parque Natural lo constituyen los patos y las garzas.
Mención aparte merece la Espátula Común, símbolo del Parque y protagonista de la lucha por la protección de este humedal. La Espátula tiene una ruta migratoria que va desde sus colonias de cría en Holanda hasta sus zonas de invernada en Mauritania. Pues bien, al menos el 20% de la población europea de esta especie pasa por nuestro estuario en su viaje migratorio, lo que convierte al Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja en un lugar de importancia internacional para la Espátula.
El Parque Natural ocupa unas Ocupa 6.678 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Carasa, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.
En Santoña hay un un rico patrimonio: iglesia de Santa María de Puerto, de la primera mitad del siglo XIII y que fue parte de un monasterio de benedictinos es Bien de Interés Cultural; el palacio de Chiloeches o Casa de Maeda es igualmente Monumento y data de los inicios del siglo XVIII, además hay que visitar los Fuertes que custodiaban la bahía (el de Napoleón, el de San Carlos y el de San Martín) y están declarados igualmente Monumentos Históricos, como le acaece igualmente a la Casa Palacio del Marqués de Manzanedo que tiene un jardín muy cuidado. Santoña se caracteriza también por ser un enclave natural de inigualable belleza y tiene señalizadas tres rutas senderistas sólo en el Monte Buciero: Circuito al Monte Buciero, Ascensión al Ganzo y al Buciero, Subida al Fuerte Napoleón y Ascensión a la Atalaya. Al norte de Santoña se encuentra la afamada Playa de Berria.
En el municipio de Noja hay buenas playas y son Bienes de Interés Cultural los siguientes: Torre de los Velasco, Casa para Obdulia Bonifaz (Palacio del Marqués de Albaicín), Casa palacio de Zilla y el Molino de Victoria, en la marisma de Victoria. Además, son bienes inventariados: Casona de Assas, Chalet don Manuel Morales, Casa-palacio de Venero, y las ermitas de San Juan, San Nicolás y San Pedro. Además puedes ver el Palacio Torre del Carmen.
Otros destinos turísticos